7 de mayo de 2013

MICRORRELATOS, MICROCUENTOS, MINIFICCIONES, HIPERBREVES...

Es una modalidad narrativa que exige del escritor la máxima concisión de ideas en el menor espacio posible. Pero, pese a la brevedad de su texto, el microrrelato no es un género fácil.
El microrrelato se presenta como una auténtica propuesta literaria, como el género idóneo para definir, parodiar o volver del revés la rapidez de los nuevos tiempos y la estética posmoderna. Con su despojamiento, pone a prueba nuestras maneras rutinarias de leer.
    Debe cumplir los principios básicos de la narratividad, aunque de una forma extravagantemente concentrada. Es, casi siempre, un ejercicio de reescritura, un minúsculo laboratorio de experimentación del lenguaje, o una ambiciosa pretensión de encerrar en unas líneas una visión trascendente del mundo.

CARACTERÍSTICAS:
1.     Brevedad extrema. El microrrelato se construye desde un tratamiento casi exclusivo de las técnicas elípticas y la profusión lógica de figuras retóricas.
2.      Secuencia narrativa incompleta. No sigue el esquema normal del relato con sus tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
3.      Lenguaje preciso, muchas veces poético.
4.      Final abrupto, impredecible y abierto a múltiples interpretaciones.
5.      Tendencia a plantear mundos de ficción no solucionados,  con un alto grado de indefinición.
6.      Tendencia a la intertextualidad como componente para dotar de sentido a la narración.
7.      El tiempo narrativo se condensa y se prescinde de técnicas como el diálogo, la pausa o la descripción.
8.      Lo no narrado, lo que no ocurre en el mundo de ficción (pero que el lector advierte que podría haber ocurrido) incide poderosamente sobre la significación del texto.
9.      El lector desempeña en el microrrelato un papel activo de co-partícipe y co-creador.
10. La calidad literaria del microrrelato radica en el estímulo de relectura que causa al lector para descubrir todas sus posibilidades ocultas a la mirada superficial: si el microrrelato es bueno, el lector no se conformará con leerlo una única vez.
                            ------------------------------------------------------------------------------

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."
(Augusto Monterroso)

MANUELA
Manuela Tiene quince años y no quiere estudiar, solo le interesa la música, el novio y un piercing que me taladra a mí más que a su ceja.
-¡Otro suspenso!
-Me tiene manía- clama.
-¿Qué fue?
-Historia, Madrid 1808.
Me mira, teme un discurso o un grueso libro sobre su mesa. La arrastro al museo; no le gustan, me repite, y frente a una muchacha de su edad le cuento quien fue Manuela Malasaña.
-¿Quieres el piercing? Dime por qué está aquí. Fue costurera y tenéis mucho en común.
Escribió tres folios, me leyó dos, consiguió el aprobado…y el piercing.

(Finalista del I Concurso de Microrrelatos Madrid 1808)

LA CARTA 
San Juan, Puerto Rico
8 de marzo de 1947
Qerida bieja: 
Como yo le desía antes de venirme, aquí las cosas me van vién. Desde que llegué enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso vivo como don Pepe el administradol de la central allá.
La ropa aqella que quedé de mandale, no la he podido compral, pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.
Boy a ver si me saco un retrato un día de estos para mandáselo a uste.
El otro dia vi a Felo el hijo de la comai María. El esta travajando pero gana menos que yo.
Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.
Su ijo que la qiere y le pide la bendisión.
Juan

Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda, fingiéndose manco y extendió la derecha con la palma hacia arriba.
Cuando reunió los cuatro centavos necesarios, compró el sobre y el sello y despachó la carta.


(José Luis González)

EL EMBRUJO
No me comía una rosca, lo confieso. Invitaba a las amigas a cenar a casa. Música romántica y champán. A la hora de los postres, besitos y calabazas. Sábanas limpias para nada. Luego ocurrió lo de la vecina. A eso del café, un ruido cadencioso de muelles les volvía curiosas. Le restaba importancia al principio, luego confesaba que no me dejaba pegar ojo mi vecina. Claro, siendo joven y guapa, tiene mucho éxito. Aquello parecía ejercer un embrujo, una determinación. Pues nosotros vamos a hacer el doble, sentenciaban con un guiño. Qué gritos, qué gemidos, puro teatro pero yo feliz. Ya llevo dos colchones rotos este mes. A veces coincidimos en el ascensor al salir. Miradas que harían mover continentes. Ayer tropecé con la vecina, hablamos del tiempo y las vacaciones. Con las prisas olvidé darle su parte del trato semanal.

LA MUERTE EN SAMARRA 
El criado llega aterrorizado a casa de su amo.
-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
-Huye a Samarra.
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra la Muerte en el mercado.
-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.
-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.

Gabriel García Márquez (Adaptación)




2 comentarios:

  1. Excelentes relatos y resumen de la minificcion! Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La minificción es mágica y muy atrapante. Es increíble la complejidad literaria que puede lograrse en solo un par de lineas

    Justamente también hable de los microrelatos en mi blog, donde menciono algunos detalles y características generales.



    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/una-caracterizacion-vertiginosa-de-la.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Luciano. Mejoraré mi nota añadiendo el enlace a la tuya, si te parece bien. Me ha gustado mucho, no sólo la nota sino tu blog al completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar