11 de mayo de 2020

LA DAMA DEL ALBA, Alejandro Casona (2º ESO)


¡Buenos días, chicas-os!
Esta semana vamos a cambiar la escritura por la lectura. Vais a leer una obra de teatro de Alejandro Casona, escritor asturiano que destacó, sobre todo, como dramaturgo. 
Os enviaré el texto completo en un pdf y también un listado con los personajes principales, para que os ayude a recordar los nombres y no los confundáis.
Sé que sentiréis un poco de rechazo al comenzar porque tenéis más costumbre de leer narrativa, pero os aseguro que al cabo de pocas páginas no os daréis ni cuenta. Es una lectura rápida y agradable, ya lo veréis.
¿Os acordáis de la obra que íbamos a leer el curso pasado pero nos fue imposible? Pues es esa. Quién nos iba a decir que ocurriría todo esto y que precisamente por eso la leeríamos, pero desde casa.
Esta semana realizaréis la lectura, no me enviaréis nada, pero sí me gustaría que al terminar me escribieseis comentando un poco vuestra impresión sobre el libro.
La próxima semana os encargaré unas actividades sencillas sobre la lectura, esas ya sí habrá que entregarlas.
                                  ------------------------
Casona nació en 1903 en Besullo, una aldea cercana a Cangas del Narcea. Escribió poesía y prosa, pero terminó volcándose completamente en el teatro. Recibió el Premio Nacional de Literatura.
Se dice que La dama del alba es su mejor obra y el propio dramaturgo confesaba que era su preferida.
La acción está ambientada en un pequeño pueblo asturiano, por lo que en el texto, que está en castellano, aparecen varias palabras en nuestra lengua materna, en asturiano. 
Sobre esta obra se hicieron numerosas representaciones y adaptaciones cinematográficas, aquí os dejo una de ellas. Mi recomendación es que leáis primero el texto y luego veáis la obra, pero también lo podéis hacer al revés. 
  




Si tenéis alguna duda o dificultad no dudéis en decírmelo para que pueda ayudaros.
¡Que tengáis buena semana y buena lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario