29 de diciembre de 2013

SINTAXIS


La profesora de lengua estaba convencida

empezad siempre por buscar el verbo,

el verbo y lo demás

la palabra más importante,

el núcleo.

Repetía y repetía ad infinitum.

Cantar, comer, vivir, pensar, morir.

Eso hicimos

empezamos por el verbo:

yo como/ tú cantas/ él vive/ ella piensa/

nosotros moriremos qué remedio...

La recordamos con cariño al fin y al cabo

pero a estas alturas de la clase

poco a poco nos inclinamos

por la humilde trascendencia de los complementos

cómo

cuándo,

dónde

y sobre todo...

con quien.





("Sintaxis" de Miguel Martínez López)

26 de diciembre de 2013

LIBERACIÓN DE LA CHIMPANCÉ WOUNDA

Un vídeo que puede aprovecharse para muchos temas: la gratitud; el concepto y la importancia de la libertad; el trato que damos a los demás; la demostración de emociones; la empatía; los valores de cuidado, respeto y protección de la naturaleza; los objetivos vitales que nos trazamos... 

Para todos aquellos que aún piensan que el resto de seres vivos son inferiores e incapaces de sentir ni demostrar afecto; para que nunca utilicemos la palabra "animal" como insulto, porque nos quedan muchas lecciones por aprender de ellos.

PROPUESTA DE ESCRITURA:
 narra en 1ª persona, como si fueses Wounda, el relato de todo lo ocurrido. 




23 de diciembre de 2013

ESPERANZA

Todavía queda quien sabe escuchar,
todavía queda quien pelea
a puño cerrado
y corazón abierto
contra la injusticia.
Todavía hay quien mira dentro
de los demás,
quien sonríe y da la mano,
quien abraza y alienta.
Que el mundo está lleno
de lodo y violencia,
lo sé,
pero aún queda gente
que construye puentes,
vive su vida
y sueña.
Esa,
esa gente
que me hace
sentir y crecer
quiero cerca.


(Elvira Laruelo)

ACEPTACIÓN




Belleza trágica 
es luchar
y sonreír
a pesar de saber
hace ya tiempo
que nunca la vida hará honor
a la talla de nuestros sueños.


(Elvira Laruelo)





(Imagen de Sandy Powers)

21 de diciembre de 2013

ORACIÓN


El árbol se hizo papel
y habitó en nosotros.


(Elvira Laruelo)















(Imagen de Georgia Simandan)

20 de diciembre de 2013

¡FELIZ 2014!

Los alumnos de 2º y 4º de ESO os desean una Feliz Navidad y para celebrarlo han decorado las puertas de sus aulas con coronas confeccionadas por ellos mismos. ¿Os gustan?

  

16 de diciembre de 2013

SIBERIA, concurso literario.

Mientras soportaba una aburrida conversación telefónica mi amiga Rosario dibujaba en un papel y escribía versos. Empezó un poema que no terminó y... 
Pero será mucho mejor que os lo cuente ella:

“Estaba atendiendo una llamada telefónica en el curro y como la cosa tenía pinta de no querer terminar pronto, me puse a garabatear florecillas y estrellas en un folio. Después tu nombre, muchas veces, y el mío otras tantas, y corazones, soles, lunas, una niña saltimbanqui y recurrente -no sé dibujar otra cosa- y bastantes 'quiero irme a casa'... En fin, esas cosas que tú también haces cuando la conversación te importa un bledo, que yo lo sé. De repente sentí frío en los pies, dejé de prestar atención a lo que ya sólo era una monotonía de palabrejas allá a lo lejos y desconectada del todo, escribí: "Tenía los pies helados y se llamaba Siberia" "Tenía los pies helados y se llamaba Siberia" "Tenía los pies helados y se llamaba Siberia". Anda -me dije- a lo mejor si lo partes en dos, ¿a ver?:

Tenía los pies helados
y se llamaba Siberia.

Terminó el monólogo -del que sólo recuerdo haberlo interrumpido con algún 'sí sí sí' de tanto en tanto- y colgué aliviada. Con el folio lleno de siberias pensé qué podría hacer con ellas. ¿Podrían esas dos frases formar parte de un poema o símil? Ni siquiera lo intenté, qué pereza. Quedaron ahí enterradas hasta que hoy limpié la mesa de burocracias diversas y voilá, qué frío en los pies. No he podido tirarlas a la papelera.

Pero el poema no sale ni saldrá. No a mí. Así que voy a abrir un concurso donde puede participar todo el mundo que quiera. Sólo tienes que escribir un poema en el que aparezcan esas dos frases y mandármelo en un mensaje privado, bajo seudónimo. Tienes tiempo hasta... a ver, hasta el 30 de diciembre a las 15.00h. Para la tontería que es, tiempo de sobra. El 1 de enero los publicaré todos en un álbum titulado 'Siberia', en mi muro, y todo el que quiera podrá darle al 'me gusta' hasta el día... sí: hasta el 5 de enero a las 15.00h. Si el tuyo es el que obtiene más 'me gusta' ganarás unos calcetines -¡sin dedos!- tejidos a mano que recibirás antes del verano. Palabrita. Y si hay empate, la que dice cosas, o sea, mi santa madre, elegirá -con su criterio particular- al ganador. ¿Juegas? Me da pena dejar a Siberia con los pies al aire, la pobre”.



Si os animáis a escribir una Siberia y queréis poneros en contacto con Rosario aquí os dejo el enlace a su perfil de Facebook, seguro que le dais una alegría: ROSARIO DINAMITERA.

Estos son unos calcetines hechos por ella, os aseguro que teje de maravilla.





15 de diciembre de 2013

VERSOS DE PIZARRA

Se trata de una preciosa iniciativa poética que saca los versos a la calle. Llevan tiempo haciéndolo, en una pizarra escriben textos poéticos breves y la fotografían en diversos lugares, ampliando así su significado y su interpretación. 
Ahora van más allá y en un proyecto que está entusiasmando plantean un concurso en el que se puede participar con un verso, los ganadores pasarán a la pizarra y saldrán a las calles de Barcelona.
Puedes informarte y participar a través de su página de Facebook: VERSOS DE PIZARRA

"Desde Versos de Pizarra te invitamos a hacer tu nudo entre la poesía y la fotografía. Sigue las bases y si tu verso está entre los más votados llevamos a cabo tu propuesta. (si puedes desplazarte a Barcelona te invitamos a que vengas con nosotros para hacerla)"


Las BASES del concurso son las siguientes:



Y este es el verso que yo les he enviado, me hace mucha ilusión  verlo en la pizarra:



10 de diciembre de 2013

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA, Carlos Ruiz Zafón





El libro ha estado GENIAL, tiene todo lo que me gusta: tensión, miedo, acción, drama, un buen final... Un libro de 9. Considero que me ha faltado algo... Pero no sé el qué. Sin duda lo recomiendo.
Además el personaje que más me ha gustado (por su apariencia y sus apariciones cruciales) es el Doctor Caín. Me encanta cómo está redactado. Uno de los mejores libros que he leído, sin duda. Recomendado para todos los públicos. Para adultos y para jóvenes.
Me ha gustado tanto que se lo voy a pasar a mi madre.

(Daniel Barrientos Iglesias. 2º ESO. Mieres)