1 de abril de 2013

NOCTURNO, RECETARIO DE SUEÑOS. Marisol Misenta ("Isol")


La clase de ayer fue muy diferente. A mí me gustó. Fuimos a una clase oscura. La profesora nos trajo un libro lleno de sueños. Sueños nuestros, que podíamos hacer realidad o incluso imaginarnos las historias. Era un libro especial, tenía luces. Iluminaba nuestros rostros sorprendidos tras verlo por primera vez. Después de soñar una clase entera sin cerrar los ojos nos mandó escribir una historia. Fueron maravillosas.

(Brenda Rodas Bentivoglio. 3º ESO. El Entrego)


La clase de Lengua de ayer fue muy especial. Elvira muchas veces nos traía álbumes ilustrados, pero el álbum que nos trajo ayer fue especialmente chulo. Nos gustó muchísimo. Fuimos a un cuarto oscuro, ya que el libro necesitaba oscuridad para verlo mejor. Primero Elvira nos leía los sueños (sólo una frase) luego nos enseñaba el dibujo y a partir de eso íbamos inventando los nombre y lo que veíamos que iba a suceder mientras que la página se cargaba de luz. También nos encargó hacer una historia con el sueño que nos gustaba. ¡Fue un día increíble, tanto como el libro!

(Imane Kheddoumi Salhi. 3º ESO. El Entrego)


Ayer la clase de Lengua fue diferente, Elvira nos trajo un álbum ilustrado que aunque de apariencia infantil hizo que todos imaginásemos y nos adentrásemos en el mundo de los sueños. Nos metimos en un aula con las luces apagadas y abrimos el libro. Estaba ilustrado con unas imágenes muy simples y una sola frase, esto hizo que cada uno diera rienda suelta a su imaginación y pensara en historias muy distintas, luego iluminando la hoja con un flexo aparecía una imagen que brillaba en la oscuridad y completaba la historia. Me pareció una clase muy especial y distinta, porque el libro es fantástico tanto para grandes como para pequeños y recuerda que nunca se es demasiado grande para soñar.

(Andrea Sampedro Castro. 3º ESO. El Entrego)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ésta es una de las páginas tal como se ve antes de recibir la luz: "El sueño del pescador distraído". La ven, leemos el título del sueño, y mientras se va cargando de luz poniéndolo justo debajo de un flexo potente vamos imaginando multitud de historias posibles: ¿Cómo se llama y qué edad tiene?, ¿Dónde vive?, ¿Está pescando en un mar, un lago?, ¿Por qué lo hace solo?, ¿En qué piensa mientras espera a que los peces piquen?, etc.

Y así como se aprecia abajo es como se ve la misma página al apagar la luz, aunque en realidad es mucho más vistoso y espectacular porque la parte reflectante tiene un color verdoso luminiscente muy llamativo, parece como si los dibujos se saliesen del papel.

lSOL RECIBIÓ EL PREMIO ASTRID LINDGREN, EN SUECIA, UNO DE LOS GALARDONES MÁS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO EN LITERATURA INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario