6 de marzo de 2015

LO QUE EL AMOR NO TIENE

Pienso que puede ser una actividad muy valiosa para tratar  amplia variedad de temas transversales, por lo que es idónea para la hora de Tutoría, una clase de Lengua, etc.
Reúne muchos aspectos y todos tremendamente interesantes: 
- educación en valores: paz, respeto, etc
- inteligencia emocional
- inteligencia social (empatía, etc.)
- inteligencia linguística

    La he realizado con alumnos de diferentes edades, desde diez a dieciséis años, y el resultado ha sido muy satisfactorio, tanto para ellos como para mí. Estoy completamente segura de que también funcionará con los más pequeños, nunca es demasiado pronto para educar en el respeto a uno mismo y a los demás. 
    Os explico paso a paso cómo  ha sido el trabajo, aunque seguro que surgen mil ideas más, cada quien que lo adapte a sus gustos y a su alumnado.

1º PASO
Proyección del vídeo (tres minutos de duración) sin explicar nada previamente. Tan sólo les dije "Vamos a ver una grabación muy corta y luego hablamos".
Hay muchas "versiones", en mi caso prefiero una en la que no se hayan hecho modificaciones sobre el original ni se añadan comentarios valorativos, solamente la traducción de las oraciones cortas que van apareciendo en él, nada más.
Es ésta:


2º PASO
  Cuando finaliza el vídeo espero un poco sin decir nada, les dejo pensar o hablar unos instantes y luego, dentro de una charla "improvisada", voy dejando caer una serie de preguntas, con mucha curiosidad por conocer su respuesta, que ha sido unánime:
-¿Os ha gustado? 
- ¿Estáis de acuerdo con el mensaje que transmite?
- Del 0 al 10, ¿qué nota le ponéis?
- ¿Qué señalaríais de negativo, tiene algún fallo, algo mejorable...?
- ¿Por qué una radiografía, por qué esqueletos?
- ¿Pensáis que estaría bien que lo viesen todos? ¿Desde qué edad os parece apropiado que lo vean?

(Les gusta muchísimo, algunos se emocionan. Están de acuerdo de forma unánime con lo que se quiere transmitir. Le ponen entre el 9 y el 10, hasta ahora nadie le dio menos nota. Apenas encuentran fallos. Coinciden en que debería ponerse ya en cursos muy bajos de Primaria o incluso desde la Ed. Infantil.)

3º PASO
Les lanzo diferentes propuestas de escritura:
- La redacción de una carta dirigida a profesores y tutores para convencerles de lo bueno que sería que proyectasen el vídeo en sus clases. (Texto argumentativo.)
- Elaboración de un texto explicativo que los profesores podrían leer luego a los alumnos (pensando siempre en compañeros de menor edad).
- Escritura de entrevistas ficticias a algunas de las personas que "salen" de la pantalla.


Hace poco que hemos empezado a trabajarlo y hasta ahora se han decantado por la carta. Elaboran, por parejas, un borrador y luego se leen en voz alta para ir quedándonos con los fragmentos que más gusten a todos, para llegar a un texto definitivo y conjunto que recoja lo mejor de cada propuesta.

Tengo el presentimiento de que voy a seguir trabajando en ello durante mucho tiempo, con mis alumnos actuales y con todos los demás que tenga la suerte de ir conociendo en el camino.

Espero que os sirva, estoy segura de que si os animáis a partir de aquí enriqueceréis y mejorareis notablemente mi propuesta.

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