27 de noviembre de 2013

JUSTIN ROWE, EL ESCULTOR DE LIBROS

Un concepto genial: usar libros como materia prima para hacer esculturas de papel. 
El creador de estas bellezas es Justin Rowe, un chico de Cambridge que trabajaba como vendedor en la imprenta universitaria. 
En el invierno de 2010 le pidieron decorar el escaparate de una tienda: se le ocurrió hacer esculturas con las páginas de libros abandonados o desechados por personas y librerías. Fue un éxito. En el 2011, Rowe tomó como oficio lo que inició como mera ocurrencia mercantil.
la Academia Británica, durante su “semana literaria” dedicada a Shakespeare, expuso la obra completa de Rowe. Una muestra de su trabajo.





22 de noviembre de 2013

NI LA POESÍA NI EL AMOR QUIEREN PALABRERÍA HUECA

Tommy Torres es músico y compositor, produjo para Alejandro Sanz, Ricky Martin y Arjona canciones como Quien, Acompáñame a estar solo, Cómo duele, Tu recuerdo... En definitiva, un grande de la música.
Un día recibió un correo (en realidad dos) de uno de sus fans, que le pedía ayuda para enamorar a una chica.
Este es el e-mail:


El compositor no sólo le respondió, sino que lo hizo de esta manera:


15 de noviembre de 2013

MI NUEVA AMIGA

El autobús que me lleva todas las mañanas al trabajo está decrépito, como sacado de los primeros capítulos de Cuéntame. Tiene pinta de haber asistido a alguna que otra gloria y a muchas derrotas. Subir y sentarse es como sacar billete en la máquina del tiempo. 
Al principio me sentía usurpadora del asiento de alguien de otra dimensión y con el paso de los días creí ser mi abuela bajando a la villa con su cesta el día de mercado. Hasta las voces de los estudiantes bulliciosos suenan en él con ecos de épocas pretéritas.
Pero he descubierto algo, hace dos semanas, que ha cambiado por completo el viaje: una carita asustada justo en frente del sitio que suelo ocupar, a la derecha, junto a la ventanilla. Al principio mantuvimos las distancias, nos observábamos, pero encontrarnos a las siete y poco de la mañana de lunes a viernes une mucho y mis ojeras y cara de sueño deben haberla conmovido, pienso yo. Eso y que la carretera de montaña me da miedo, creo que me lo nota. A cambio a mí me emociona su gesto atrapado en el tiempo, su asombro constante, justificado, claro, si pienso en la de vida que lleva tragada esa mirada.
El viaje se hace corto en compañía, yo le cuento de mis achuchones de tristeza, del amor de mi niño, de los malos y los buenos ratos con los alumnos… y ella (porque es mujer, no me cabe duda) escucha con su gesto de sorpresa permanente.
Ayer, al llegar a mi parada, me pareció que ensayaba un guiño cómplice. Yo respondí con una sonrisa. Creo que el conductor empieza a mirarme mal.
Hoy tocaba un autobús nuevo, qué falto de todo, dios mío, ajeno como habitación de hotel.
Mañana volverá el de siempre, pasaremos al tuteo, seguro. 

Ya te contaré.

(Elvira Laruelo)

12 de noviembre de 2013

MANÍAS DE ESCRITORES

Jean-Jaques Rousseau prefería trabajar al sol en pleno campo , Montaigne, en cambio, escribía encerrado en una torre abandonada. Lord Byron se inspiraba con el olor de las trufas y Hemingway escribía de pie y llevaba siempre una pata de conejo raída….escritores maniáticos…

Para conocer más sigue el enlace:  ¿CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO... LES GUSTABA ESCRIBIR?


8 de noviembre de 2013

DE CAMINO

Un día más
entre el asombro y el susto
de estar vivo,
intentando entenderlo.

Comer, leer,
sufrir, amar.
Cuerda floja
entre la consciencia implacable
que me hace ir por la vida
sin coraza y hasta sin piel
y la borrachera buscada,
de besos, de palabras,
música o silencio,
da igual.

Anestesia imprescindible
para poder mirar el reloj
que desgrana
los instantes que se van.

(Elvira Laruelo)

CLASE DE LENGUA

Querido alumnado,
atentos a lo que voy a decir,
sabed que la vida
nunca pregunta,
llega, vuela sin más
y después
nos impide corregir.
Las conjugaciones del español
son tres:
amar, leer, reír.

Ejercicio:
conjugadlos solos
y entre sí.

(Elvira Laruelo)
Un día más
un domingo más
con esa absurda y angustiosa sensación
de ser hoja aferrándose a su rama,
resistiéndose a caer
en otra tarde de otoño.
Sabiendo que la batalla
está perdida
y negándome a creerlo.

7 de noviembre de 2013

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Para medir el tiempo se inventó la ausencia,
esa raya que separa en dos el mundo,
en dos los cuerpos, los días, las palabras.


Para medir la ausencia se inventó el silencio,
esa lengua de espectros, ese dolor obediente
con el frío tacto de las cosas huecas.

Para medir el silencio me inventaste a mí,
este reloj de niebla que vaga en la noche
como un faro en busca de un naufragio.


(Alfonso Brezmes)

5 de noviembre de 2013

ATLANTIS BOOKS

Atlantis Books es una librería con vistas al paraíso: la isla griega de Santorini, en pleno mar Egeo. 
Un día un grupo de jóvenes enamorados del arte y la literatura tuvieron un sueño: montar una librería en el paraíso. Pensaron en la hermosa isla griega de Santorini y allí encontraron una casa libre desde la que se podía ver la puesta de sol y no lo dudaron, ese era el lugar. El enclave no podía ser más bello y sugerente.
Las estanterías de libros están ubicadas en el interior de la casa, que está más bajo que el nivel de la calle, a modo de cueva. Su terraza, que a menudo alberga eventos culturales, tiene unas magníficas vistas al mar Egeo.
La filosofía de Atlantis Books es similar a la de la famosa librería Shakespeare & Co., dispone de literas en su interior para albergar a cualquier persona que lo desee, que suele agradecer la hospitalidad trabajando como voluntario en la tienda.
Atlantis Books tiene además un pequeño sello editorial independiente llamado Paravion, en el que publican obras clásicas además de apostar por obras de autores conocidos, siempre en ediciones de diseño muy cuidado. Además los libros de Paravion tienen la peculiaridad de poseer un sistema desplegable que los convierte fácilmente en un sobre mas un libro en su interior, cualidad que los hace perfectos para ser enviados por correo como souvenir desde la isla o como regalo una vez leídos. De ahí su nombre, ya que Par Avion es el término francés que se utiliza para designar al correo aéreo.

Vivir de la venta de libros en una isla, donde los clientes van ligeros de equipaje para no pagar grandes tasas a las compañías aéreas, no debe ser fácil. Su línea editorial ayuda a sobrellevar la dura competencia y en esta librería han sabido hacerlo desde la innovación y la originalidad.
En un momento en el que la tendencia es la creación de espacios grandes de compra y centros comerciales, Atlantis Books supone un soplo de aire fresco para la cultura. Esta librería es un lugar donde la belleza de la literatura se funde con la hermosura del paisaje, un auténtico disfrute para la mente y los sentidos, ¿qué más puede se puede pedir?


La librería Atlantis Books tiene web propia: PÁGINA WEB DE ATLANTIS BOOKS