30 de abril de 2013

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

EL VIAJE DEFINITIVO

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
 
Poemas agrestes (1910-1911)



SITIO WEB DEDICADO AL AUTOR, UN COMPLETO REPASO DE SU VIDA, OBRA, AUDICIONES, ETC.

PARA LEER UNA AMPLIA SELECCIÓN DE SUS POEMAS

26 de abril de 2013


LA MALDICIÓN

Que te pierdas en un bosque.
Que tardes muchas veces
muchos años
en dar con la salida.

Y que cuando logres escapar
y me busques
y no me encuentres,
comprendas al fin
que tú eras el amor
y yo
el bosque.

(Alfonso Brezmes)



24 de abril de 2013

ANTONIO DÍEZ, GANADOR DEL POETRY SLAM DE MADRID

No os lo perdáis, un divertido repaso de las principales figuras literarias, risas aseguradas.



¿QUÉ ES EL "POETRY SLAM"?   

"¿Poesía? ¿Performance? ¿Talent Show? Poetry Slam es una particular forma de comunicación. Una nueva plataforma para la literatura: textos polémicos, ritmo trepidante, la tensión de la competición. Un tema crítico-jocoso, unas cuantas rimas y un recitado dramatizado, todo ello embutido en tres minutos. El Poetry Slam Madrid tiene una edición mensual (el primer miércoles de cada mes) en El Intruso (Calle Augusto Figueroa, 3)."






23 de abril de 2013

PREMIO CERVANTES 2013: JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD (Poeta)

DE REPENTE LA MÚSICA

De repente, la música.
                   Fulgor
inmemorial, emerge de lo absorto
y se estaciona
en estas anhelantes adyacencias
del silencio.
                  En derredor la luz
ocupa los audibles tonos fértiles
de un inmanente gozo sin segundo
y el veredicto de la plenitud
se filtra entre la furia voluptuosa
del saxo.
                 El mundo cabe en esa súbita
constancia musical de haber vivido.


¿POR QUÉ LEE USTED? ENTREVISTA

RESEÑA DE SU DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO

PARA LEER UNA SELECCIÓN DE SUS POEMAS

"Creo honestamente en la capacidad paliativa de la poesía, en su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que pueda depararnos la historia. En un mundo como el que hoy padecemos, asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos, en un mundo como éste, de tan deficitaria probidad, hay que reivindicar los nobles aparejos de la inteligencia, los métodos humanísticos de la razón. Quizá se trate de una utopía, pero la utopía también es una esperanza consecutivament­e aplazada, de modo que habrá que confiar en que esa esperanza también se nutra de las generosas fuentes de la inteligencia. Leer un libro, escuchar una sinfonía, contemplar un cuadro, son vehículos simples y fecundos para la salvaguardia de todo lo que impide nuestro acceso a la libertad y la felicidad. Tal vez se logre así que el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo. Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador. Quiero creer -con la debida temeridad- que el arte también dispone de ese poder terapéutico y que los utensilios de la poesía son capaces de contribuir a la rehabilitación de un edificio social menoscabado. Si es cierto, como opinaba Aristóteles, que la “la historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debía suceder”, habrá que aceptar que la poesía puede efectivamente corregir las erratas de la historia y que esa credulidad nos inmuniza contra la decepción. Que así sea".

(Último párrafo del discurso de Caballero Bonald al recoger el premio Cervantes.)


BREVE PRESENTACIÓN:








WILLY REESE, soldado y escritor.




Willy Peter Reese escribió su diario mientras luchaba en el frente ruso. Los lápices y el papel que la madre le había enviado al frente eran sus armas contra la locura de la campaña. Era un soldado diferente, que hablaba de Charles Baudelaire, leía y escribía poesía, llevaba su diario y, en su huida del Ejército Rojo, salvó su papel de cartas y dejó la mantequilla, "pues ésta es superflua, mientras que escribir es una necesidad vital", anotó.
Willy Peter Reese se dibujó, primero, con un fusil grotescamente grande y una botas enormes de camino a Rusia y, después, mirando al oeste, con un libro y una flor en el ojal. "Yo llevaba la máscara del guerrero: sólo al cabo de dos años adopté también el papel; pero nunca me convertiría en su figura, no podía, no quería: sabía que sólo lo haría cuando, en la consumación del sinsentido, cayera". 

Willy Peter Reese sólo tenía 23 años cuando murió.

22 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO 2013




La literatura es siempre un expedición a la verdad. 
(Franz Kafka)











La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones.
(Nuria Espert)














He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.
(Thomas De Kempis)





17 de abril de 2013

"Gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor."

(Mario Vargas Llosa, fragmento del discurso de aceptación del premio Nobel, 2010)

16 de abril de 2013

"ELOGIO DE LA LITERATURA Y LA FICCIÓN", DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL NOBEL DE MARIO VARGAS LLOSA, AÑO 2010

No es una noticia reciente, pero quiero compartir aquí el emocionante y lúcido discurso que aquel día nos brindó a todos M. Vargas Llosa, merece la pena aprender con él.

Aquí tenéis varios fragmentos:

"La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras." 

 "Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero."


 "Gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola."

"Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor."

"La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan."


 "La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez. "

Cuenta dónde y cómo aprendió a leer, sobre su madre, sus lecturas, la importancia de la literatura como medio para hacer que la vida sea mejor...


Se emociona y llora hablando sobre el apoyo y la compañía de su esposa.

El valor de la literatura como puente y nexo de unión entre culturas.

9 de abril de 2013

HA FALLECIDO JOSE LUIS SAMPEDRO

Todas las despedidas entristecen, pero algunas más.  

"Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización".

"Cada cultura ha tenido su refe
rente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener"

"En vez de ser internauta prefiero ser libernauta y navegar entre libros."


En el siguiente enlace podéis leer lo que dicen sobre él varios escritores:

EL SABIO DEL PAN Y DEL AGUA. SIETE AUTORES Y LECTORES DE SU OBRA HOMENAJEAN A JOSÉ LUIS SAMPEDRO.


"EDUCADOS PARA NO PENSAR"

LA GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98


¿POR QUÉ "GENERACIÓN"?
GENERACIÓN LITERARIA
GENERACIÓN DEL 98
Un grupo de escritores
Principales componentes: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán y  “Azorín”.
Nacidos en fechas cercanas
Todos nacen entre 1864 y 1875.
Movidos por un acontecimiento
La decadencia española y el desastre de 1898.
Se enfrentan a los mismos problemas
La imagen lamentable que presenta España y su situación, ha caído en la apatía y el desinterés.
Tienen una reacción semejante
Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

CARACTERÍSTICAS
  1.  Autores que analizan el PROBLEMA DE ESPAÑA: las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. 
  2. Intentan conocer España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país. Por lo tanto, los noventayochistas centran su mirada en lo auténticamente español, a través del paisaje, de la historia y de la literatura. 
  3. Concepto de "intrahistoria".
  4. Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esencia española y de la decadencia.
  5. Sus obras suelen expresarse en PROSA.
  6. SUBJETIVISMO, al igual que los autores románticos, asocian el paisaje al estado de ánimo.
  7. ESTILO:
-  sobrio, conciso, claro: reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuencia de la literatura anterior (realismo/Naturalismo).
 voluntad antirretórica, a diferencia del Modernismo (belleza formal), 
 predomina el contenido sobre la forma, porque buscan llegar al lector de la manera más clara posible. 
- lenguaje sencillo, sin grandes alardes retóricos.
-uso de palabras en desuso, de localismos (hablas de los pueblos) y de arcaísmos como muestra de un pasado que hay que conservar.

TEMAS
  • El TEMA DE ESPAÑA: plantean este tema desde el plano de los valores y creencias y proyectan sobre la realidad española sus anhelos y angustias íntimas.
  • La RELIGIÓN.
  • Preocupaciones existenciales y religiosas: se preguntan sobre EL SENTIDO DE LA VIDA, EL DESTINO DEL HOMBRE, EL PASO DEL TIEMPO, LA VIDA Y LA MUERTE.

FRASES DE UNAMUNO:


Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.


Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio.

La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.

Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.

El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad.

-  A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente.

- La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.

- Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.









ENLACES DE INTERÉS:

NÓMINA, CARACTERÍSTICAS, ESTILO, EL PROBLEMA DE ESPAÑA, TEMAS, EVOLUCIÓN, 
GÉNEROS LITERARIOS (OBRAS) 

INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES PRINCIPALES

PARA LEER POEMAS DE ANTONIO MACHADO (ORDENADOS POR TÍTULO) PINCHAD AQUÍ

"PROVERBIOS Y CANTARES", de "Campos de Castilla"

ARTÍCULO: "LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MACHADO"

UNAMUNO Y MACHADO, EL LATIDO DE UNA AMISTAD.
















     

5 de abril de 2013

TODO ES AGUA

Llueve, sigue lloviendo
como desde el principio de los tiempos,
lenta, implacable, ferozmente.

Como si hiciera falta 
hasta la última gota
en esta tierra 
amasada en agua,
chorreando la tristeza
en catarata,
un puro charco
ya hasta la misma alma.

Llueve a traición,
con saña,
con desesperación,
para que no osemos siquiera 
mirar al cielo,
no vaya a ser que nos tiente
el deseo de huir, 
sincero, latente.

Los caminos mojados
no conducen a ningún edén.

Llovió, llueve, lloverá...
lloveremos,
ya veremos.

Todo es agua
donde hasta las flores lloran.
                                                                                
               (Elvira Laruelo)

1 de abril de 2013

NOCTURNO, RECETARIO DE SUEÑOS. Marisol Misenta ("Isol")


La clase de ayer fue muy diferente. A mí me gustó. Fuimos a una clase oscura. La profesora nos trajo un libro lleno de sueños. Sueños nuestros, que podíamos hacer realidad o incluso imaginarnos las historias. Era un libro especial, tenía luces. Iluminaba nuestros rostros sorprendidos tras verlo por primera vez. Después de soñar una clase entera sin cerrar los ojos nos mandó escribir una historia. Fueron maravillosas.

(Brenda Rodas Bentivoglio. 3º ESO. El Entrego)


La clase de Lengua de ayer fue muy especial. Elvira muchas veces nos traía álbumes ilustrados, pero el álbum que nos trajo ayer fue especialmente chulo. Nos gustó muchísimo. Fuimos a un cuarto oscuro, ya que el libro necesitaba oscuridad para verlo mejor. Primero Elvira nos leía los sueños (sólo una frase) luego nos enseñaba el dibujo y a partir de eso íbamos inventando los nombre y lo que veíamos que iba a suceder mientras que la página se cargaba de luz. También nos encargó hacer una historia con el sueño que nos gustaba. ¡Fue un día increíble, tanto como el libro!

(Imane Kheddoumi Salhi. 3º ESO. El Entrego)


Ayer la clase de Lengua fue diferente, Elvira nos trajo un álbum ilustrado que aunque de apariencia infantil hizo que todos imaginásemos y nos adentrásemos en el mundo de los sueños. Nos metimos en un aula con las luces apagadas y abrimos el libro. Estaba ilustrado con unas imágenes muy simples y una sola frase, esto hizo que cada uno diera rienda suelta a su imaginación y pensara en historias muy distintas, luego iluminando la hoja con un flexo aparecía una imagen que brillaba en la oscuridad y completaba la historia. Me pareció una clase muy especial y distinta, porque el libro es fantástico tanto para grandes como para pequeños y recuerda que nunca se es demasiado grande para soñar.

(Andrea Sampedro Castro. 3º ESO. El Entrego)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ésta es una de las páginas tal como se ve antes de recibir la luz: "El sueño del pescador distraído". La ven, leemos el título del sueño, y mientras se va cargando de luz poniéndolo justo debajo de un flexo potente vamos imaginando multitud de historias posibles: ¿Cómo se llama y qué edad tiene?, ¿Dónde vive?, ¿Está pescando en un mar, un lago?, ¿Por qué lo hace solo?, ¿En qué piensa mientras espera a que los peces piquen?, etc.

Y así como se aprecia abajo es como se ve la misma página al apagar la luz, aunque en realidad es mucho más vistoso y espectacular porque la parte reflectante tiene un color verdoso luminiscente muy llamativo, parece como si los dibujos se saliesen del papel.

lSOL RECIBIÓ EL PREMIO ASTRID LINDGREN, EN SUECIA, UNO DE LOS GALARDONES MÁS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO EN LITERATURA INFANTIL