30 de noviembre de 2012


JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, PREMIO CERVANTES 2012


http://www.rtpa.es/sociedad:Jose-Manuel-Caballero-Bonald,-Premio-Cervantes-2012_111354196251.html

A BATALLAS DE AMOR, CAMPOS DE PLUMAS

Ningún vestigio tan inconsolable
como el que deja un cuerpo
entre las sábanas
                             y más
cuando la lasitud de la memoria
ocupa un espacio mayor
del que razonablemente le corresponde.

Linda el amanecer con la almohada
y algo jadea cerca, acaso un último
estertor adherido
a la carne, la otra vez adversaria
emanación del tedio estacionándose
entre los utensilios de la noche.

Despierta, ya es de día, mira
los restos del naufragio
bruscamente esparcidos
en la vidriosa linde del insomnio.

Sólo es un pacto a veces, una tregua
ungida de sudor, la extenuante
reconstrucción del sitio
donde estuvo asediado el taciturno
material del deseo.

                              Rastros
hostiles reptan entre un cúmulo
de trofeos y escorias, amortiguan
la inerme acometida de los cuerpos.
A batallas de amor campo de plumas.






29 de noviembre de 2012

No mires abajo,
no te importe lo que digan,
nunca dejes de volar. 


AL CABO, Amalia Bautista

                                                                                                               















AL CABO

Al cabo, son muy pocas las palabras
que de verdad nos duelen, y muy pocas
las que consiguen alegrar el alma.
Y son también muy pocas las personas
que mueven nuestro corazón, y menos
aún las que lo mueven mucho tiempo.


Al cabo, son poquísimas las cosas
que de verdad importan en la vida:
poder querer a alguien, que nos quieran
y no morir después que nuestros hijos.


 (Amalia Bautista)

28 de noviembre de 2012


EN LUGARES PERDIDOS
En lugares perdidos
contra toda esperanza
te buscaba.


En ciudades sin nombre
por rincones de ayer
te busqué.

En horas miserables
entre la sombra amarga
te buscaba.

Y cuando el desaliento
me pedía volver
te encontré.

(J. Agustín Goytisolo)





"CUANDO PERDEMOS EL DERECHO A SER DIFERENTES, PERDEMOS EL PRIVILEGIO DE SER LIBRES."

(Charles Evans Hughes)

PRECIOSA ETIMOLOGÍA


"EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO", Ann Cameron


Las apariencias engañan, y el claro ejemplo de ello se puede encontrar en esta obra. Muchos la podrían catalogar como cuento infantil, otros como una historia sin más fondo que lo que transmiten sus palabras. Yo, sin embargo, no encuentro una palabra exacta que simbolice lo que me transmite. Es tal la incompetencia, o simplemente la imposibilidad de no ver más allá de los caracteres escritos que tienen algunos editores, que esta obra podría haber pasado por mis manos desapercibida sin dificultades, o en la esquina de una estantería llena de polvo durante meses, sin nadie darle el mínimo aprecio. Hasta en la literatura importan las apariencias. Bajo una coraza hecha a partir de un tipo de letra grande y de un vocabulario sencillo, se encuentra escondida una humilde composición que podría dejar atónitos a los mismos trabajadores de la editorial si la leyesen dos veces. La historia está triste, porque no se le ha reconocido su valor. Y es que el mero hecho de emplear palabras comunes no conlleva que una obra sea buena o mala. "El lugar más bonito del mundo" encierra entre sus páginas una historia sin igual, con grandes sentimientos implícitos, que son más difícilmente apreciables debido a que es un niño quien los cuenta, y que no se detiene a explicarlos detalladamente. El relato narra una historia de superación personal, de lucha contra situaciones adversas, de persecución de los sueños. También tiene un lado oscuro: el poco aprecio de una madre a su hijo, las dificultades ya desde la infancia para ser alguien en la vida en Guatemala, la pobreza... Esta obra puede leerse de dos formas, de manera similar a como dicen las páginas de introducción del Lazarillo de Tormes: quien quiera puede quedarse al margen, leer por pura diversión, mantenerse en la frontera entre lo que se puede leer y lo que se puede imaginar. Otros, sin embargo, preferirán hacer una lectura más reflexiva y sacar conclusiones de ella, y de paso, divertirse aún más. Esa elección ya es libre. Para concluir, me gustaría decir que un libro con párrafos como los siguientes no debería ofertarse a partir de los ocho años de edad:

- ... Quería pedirle que me dejara ir a la escuela, pero me daba miedo decírselo. Temía que me dijera que no. Porque entonces yo me daría cuenta de que no me quería por mí, sino porque estaba ganando dinero para ella. ¿Y si ella era como mi padre y mi padre y mi padrastro, que nunca se preocuparon por mí, y yo me daba cuenta de que no me quería y sólo estaba fingiéndolo?... (Páginas 49 y 50)

-  ... y, de repente, un día me dijo que se iba a casar con aquel hombre que habíamos encontrado en la calle. Se iba a ir a vivir con él, pero yo no me podría ir con ella porque él no quería. Él quería una familia, pero quería niños que fueran suyos, y, además, no tenían dinero para mantenerme a mí. Y aquel mismo día, mi madre se fue de casa de la abuela para ir a vivir con mi padrastro ... (Páginas 24 y 25).


(Javier Quesada Funes. El Entrego. 4º ESO)




27 de noviembre de 2012

Quizá algún día volvamos a cruzarnos. Entonces, yo, te mostraré la sonrisa más falsa que pueda y te diré que todo está bien. Que no pienso en ti cada mañana. Que no echo de menos darme la vuelta en mitad de una pesadilla y abrazarte. Que no recuerdo tus besos, tus caricias y tus abrazos. Que se me olvidaron los paseos por el parque o tus llamadas en medio de la noche más oscura. Te estaría mintiendo en todo. La pregunta es, y tú, ¿me has echado de menos? Déjate de historias, sécame estas lágrimas y bésame. Que todo vuelva a ser como antes.

(Llara Suárez. Ciañu. 3º ESO)

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS


¡OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN!


Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisa.
Quería vivir intensamente y sorberle todo su jugo a la vida.
Abandonar todo lo que no era la vida, para no descubrir,
en el momento de mi muerte, que no había vivido.

26 de noviembre de 2012

PÁJAROS PROHIBIDOS, Eduardo Galeano


Por increíble que parezca, la principal cárcel de la dictadura militar uruguaya se llamaba “Libertad”. Y por increíble que parezca estaba prohibido en esa cárcel llamada Libertad que los presos dibujaran o recibieran dibujos de mariposas, estrellas, parejas y pájaros.
Uno de los presos, Didaskó Pérez, maestro de escuela, preso por tener, como dijo el oficial que lo detuvo

, preso por tener “ideas ideológicas”, recibió un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros, como los pájaros estaban prohibidos los censores rompieron el dibujo a la entra de la cárcel.
Al domingo siguiente la niña trajo un dibujo de árboles... como los árboles no estaban prohibidos... el dibujo pasó. Y el padre le preguntó:
- Esas frutas, esas frutas de colores que hay... ¿qué son?, ¿naranjas, limones, manzanas?, ¿qué son?
Y la niña lo hizo callar:
- Sssshhhhh, bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.



(Eduardo Galeano)
Déjame ser la protagonista de tus sueños, como tú eres de los míos  Piensa en mi, constantemente, que no tengas miedo, en mi cabeza solo existes tú. Quiero ser la primera en saludarte por las mañanas, y la última en despedirme por las noches. Quiero que vivas por mi, no hace falta que tanto como yo vivo por ti, me vale una pizca de nada, mientras que lo hagas.
Déjame ir, cogerte la mano, abrazarte y besarte, que te aseguro que será el mejor beso de tu vida, yo ya sé de sobra que será el mejor de la mía. 
Que también me da igual el lugar, mientras sea a tu lado, lo demás no importa. Déjate llevar, ven conmigo, que yo te voy a cuidar.


(Paula Barro Blanco. El Entrego. 4º ESO)

25 de noviembre de 2012

FORJADORES DE LECTURA

    "Proyecto Contagia Lectura destaca a Elvira Laruelo y a sus talentosos alumnos como Forjadores de Lectura, y les agradece la libertad, el compromiso y la felicidad con que regalan escritos e invitaciones a leer. ¡Aplausos de libros!"

    
    Esto es para vosotr@s, chic@s, la gran sorpresa que hoy ha dejado en mi muro de facebook Andrea Turchi, de Trenque Lauquen, Argentina. 
    Es la autora del blog "A partir de una frase":
 y de la página de facebook "Proyecto Contagia Lectura":
 https://www.facebook.com/proyectocontagialectura?fref=ts-, en donde ha compartido algunos textos vuestros que yo había dado a conocer. 
En ocasiones comento lo que leemos o escribimos en clase y lo valora mucho, este ha sido su precioso regalo para animarnos a seguir disfrutando con las palabras. 


                    



EL CORO INFANTIL QUE CONMOVIÓ AL PÚBLICO CON SU MENSAJE


El público que asistió, en la ciudad alemana de Wuppertal, al concierto de este coro de niños no se olvidará de lo que sucedió, ni del mensaje que dejó la estela de jóvenes saliendo del escenario.

El coro comenzó con todos los integrantes, hasta que al poco de empezar uno de los niños del lateral dejó de cantar y se retiró del escenario. Al poco tiempo, un niño de otra fila seguió sus pasos. Y así, cada cierto intervalo, un niño abandonaba la escena.

Pinchad el enlace para verlo, merece la pena.

http://america.infobae.com/notas/61996-El-coro-infantil-que-dejo-helado-al-publico

23 de noviembre de 2012


Una humilde patata  basta a veces para echar a volar el talento que llevamos dentro... 




Eso que sólo surge plantando una semilla.

(Cristian Menéndez Fernández. El Entrego. 4º ESO)
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Tan solo habían pasado dos años desde que ocurrió. No había quedado vestigio de ella en la casa salvo un par de fotos descoloridas... Aunque su alma se resistía a irse. Seguía firme con el propósito de permanecer eternamente a su lado, rompiendo las barreras de la vida y de la muerte. 
Él estaba solo, había dedicado su vida entera a ella, y ahora se había quedado solo. Al alma le llegó el momento de abandonar definitivamente el mundo de los vivos. Con sus últimas fuerzas, pretendiendo cumplir la promesa de estar siempre juntos, le cedió su corazón, de modo que pudiera conservarlo durante más tiempo del que lo había hecho ella y de forma que sus latidos acompañasen a los de su amante, formando un dueto inquebrantable. 
El chico reconoció la señal en cuanto la vio, y con los ojos llorosos, miró al cielo, agarrando entre sus manos  el pequeño tubérculo, y se lamentó de que se la hubiese llevado consigo tan pronto. Sólo tenía veinte años, y le quedaba toda una vida por delante. 

(Javier Quesada Funes. El Entrego. 4º ESO)


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La patata de los anhelos fue servida en el plato del joven. Este ávido de apetito no reparó en su excepcional forma de corazón y la degustó sin demasiado entusiasmo, sin ni siquiera advertir que estaba ingiriendo la patata de los deseos. A la mañana siguiente, el muchacho se percató de este hecho y al instante, sintió un gran júbilo por haber encontrado la preciada y única patata y poder disponer así, de al menos una petición que esta le podría conceder. El joven, le pidió así ayuda con una materia que le preocupaba, la creación de poemas para la materia de Literatura. La patata desde el corazón del joven, que cada vez movía su pluma con mayor celeridad y maestría instruyó a este en la práctica de las palabras transmitidas al papel. Pero la poesía no está escrita en el papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel. Desde entonces la poesía alimenta el corazón del hombre.

(Irene Coto Orviz. El Entrego. 4º ESO)

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En un huerto solitario
rodeado de espino
vi cómo el rocío diario
dio un fruto divino.

Cogerlo para mí dudé.
Me pregunté, ¿qué haría?
Pensé, ¿lo comeré?
pero mi boca ya lo mordía.

Era un sabor puro
corazón tierno, exterior duro.
No conozco sabor más delicioso
que aquel fruto dichoso.

(Alejandro Fernández Conde. El Entrego. 3º ESO)







21 de noviembre de 2012

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS... G. Adolfo Bécquer


RIMA LIII

Volverán las oscuras golondrinas 
en tu balcón sus nidos a colgar, 
y otra vez con el ala a sus cristales 
jugando llamarán. 

Pero aquellas que el vuelo refrenaban 
tu hermosura y mi dicha a contemplar, 
aquellas que aprendieron nuestros nombres... 
¡esas... no volverán!. 

Volverán las tupidas madreselvas 
de tu jardín las tapias a escalar, 
y otra vez a la tarde aún más hermosas 
sus flores se abrirán. 

Pero aquellas, cuajadas de rocío 
cuyas gotas mirábamos temblar 
y caer como lágrimas del día... 
¡esas... no volverán! 

Volverán del amor en tus oídos 
las palabras ardientes a sonar; 
tu corazón de su profundo sueño 
tal vez despertará. 

Pero mudo y absorto y de rodillas 
como se adora a Dios ante su altar, 
como yo te he querido...; desengáñate, 
¡así... no te querrán!


(Gustavo Adofo Bécquer)

NO TE RINDAS, Mario Benedetti


NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero,
porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
porque no estás solo, porque yo te quiero.

(Mario Benedetti)


20 de noviembre de 2012

POEMA 20. PABLO NERUDA


Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.



"LEER DA SUEÑOS"


15 de noviembre de 2012


LA SOMBRA DEL VIENTO, CARLOS RUIZ ZAFÓN

Si existiese un lugar como el Cementerio de Los Libros Olvidados, yo también llevaría allí el libro de "La sombra del viento", sin duda. Es algo completamente distinto, un libro como jamás he leído otro.
La capacidad de descripción de Zafón y su magia para hilar las historias, entretejiendo una enorme telaraña, no te permiten cerrar el libro hasta haberlo terminado.
Yo creo que historias como esta son las que merece la pena conservar.

(Jennifer Ruidíaz. 4º ESO. El Entrego)



Para mí esta obra ha sido increíble, sobre todo en la forma de redactar del autor. Hace muy buenas descripciones de los escenarios, concretamente de la ciudad de Barcelona, que permiten imaginarla cerrando los ojos, como si se fuese vagando por sus calles. El fondo de los personajes es muy amplio, todos tienen su historia y se podría desarrollar bastante de cada uno de ellos.
Esta es una de las mejores obras que he leído, me esperaba algo diferente, más pesado al leer, sin embargo la trama de la obra engulle al lector hasta que por fin acabas la obra, como no, con ganas de leer la siguiente.
Yo le pongo un 10.

(Javier Quesada Funes. 4º ESO. El Entrego)                                


Creo que este libro merece un 11 en una escala de 10. Es increíble, una pasada, una gran obra. Jamás creí que tras leer 600 páginas de una novela me quedase con ganas de más, de saber la vida de estos personajes, que me hicieron sufrir, reír y sentir tantas emociones juntas hasta el punto de no querer ni comer por no parar de leer. Desde luego, se lo recomiendo a toda esa gente que dice que no les gusta leer y también a la gente que le gusta, porque se convertirá en su libro favorito.

(Cristian Menéndez Fdz.. 4º ESO. El Entrego)

 


12 de noviembre de 2012

MIS AMIGOS
Amigo mío, 
conozco tu pensamientos
pero no tus sentimientos.

Amiga mía,
siempre desprevenida
no te marches de mi vida.

Compañeros míos
cuando estéis a mi lado
yo nunca estaré enfadado.

(Cristian Ruiz Benet. El Entrego)

8 de noviembre de 2012

“LO QUE ATEMORIZA A LOS EXTREMISTAS RELIGIOSOS COMO EL TALIBÁN NO SON LOS TANQUES AMERICANOS O BOMBAS O BALAS... ES UNA CHICA CON UN LIBRO."

(Malala Yusafzai)

Malala vive en Paquistán y es una niña de 15 años.

El 9 de octubre fue tiroteada por los talibanes, junto a otras dos menores, por asistir a la escuela. Actualmente se encuentra en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
Es conocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen talibán.
Malala recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011, que otorga Paquistán, por su defensa de la educación de las niñas.

6 de noviembre de 2012



CONCURSO DE ESCRITURA DE LA 
1ª EVAL.
BASES:
  • Quienes deseen participar  deberán presentar un relato con las siguientes características:
     -  La imagen dada deberá "aparecer" en algún punto del relato, bien sea en el inicio, nudo o desenlace.
     -  Extensión: máximo dos caras.
     -  Escritos a mano u ordenador.
     -  En castellano o asturiano.

  • Se valorarán:
-  La originalidad y "solidez" del relato.
-  La redacción, léxico, ortografía…

  • Presentación de trabajos:
      - En sobre cerrado y con pseudónimo.
      - En el exterior además del pseudónimo se indicará el ciclo al que se pertenece, 1º o 2º ciclo de ESO.
      - En el interior, además del texto, se incluirá: un sobre pequeño con el pseudónimo escrito afuera y dentro un papel con el nombre, apellidos y curso del/la participante.

  • Premios: se establecen dos niveles, 1º  y 2º ciclo de ESO.

La participación en este concurso será valorada positivamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

El plazo de entrega de trabajos finaliza el 5 de  diciembre.



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10 CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN RELATO CORTO
1. Piensa en una idea y construye la trama. Esquematiza la acción:
     - Principio. Capta el interés del lector.
     - Trama
      - Desenlace. El final es muy importante. Debe de ser sorprendente.
2. Mantén la trama hilada.
3. Huye de la retórica y de la divagación: ¡Al grano!
4. Más que explicar algo en detalle, juega a sugerir.
5. Mantén en todo momento el interés de la narración.
6. Adjetiva sólo lo indispensable.
7. Huye de las perífrasis o circunloquios (rodeos).
8. Elige la palabra adecuada en cada caso. (No hay nada de malo en apoyarse en un diccionario http://www.rae.es/rae.html).
9. Evita cacofonías y repeticiones.
10. No expliques, mejor que sea tu personaje quien lo haga directamente.




4 de noviembre de 2012

ANTÓNIMOS GRADUALES, COMPLEMENTARIOS O RECÍPROCOS

Ejercicio interactivo.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/antonimos/antonimos.htm

EXPRESIONES LATINAS

Ejercicio interactivo.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/latinismos/latinismos.htm

PALABRAS PATRIMONIALES Y CULTISMOS

Ejercicio interactivo.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/origen_lexico/palabraculta_index_quiz.htm

TILDE DIACRÍTICA

Ejercicio interactivo.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/JClo_diacriticos.htm

LA LITERATURA EN EL ROMANTICISMO (S.XIX)

  •  Contexto histórico, ideología y características literarias. Una buena síntesis para entender la literatura de este movimiento cultural de finales del siglo XIX.
INTRODUCCIÓN, MARCO HISTÓRICO, IDEOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS


  • Un buen resumen del origen, naturaleza y  características del Romanticismo en general y su literatura en particular.
http://www.auladeletras.net/material/roman.pdf
 

  • Un blog estupendo para ampliar información sobre todos los aspectos del romanticismo literario español.
BLOG DEDICADO AL ROMANTICISMO 

  • VERSIÓN MUSICAL DE LA "CANCIÓN DEL PIRATA"  hecha por el grupo Tierra Santa.


  • DON JUAN TENORIO, José Zorrilla

Si os apetece leer la obra completa la podéis descargar en este enlace de bibliotecas virtuales:

DON JUAN TENORIO, obra completa 


  •  RIMAS, en este enlace podéis leerlas todas pinchando sobre los números correspondientes.   
RIMAS completas de Bécquer