31 de octubre de 2012

La sabiduría me dice que no soy nada.
El amor me dice que soy todo.
Entre los dos, mi vida fluye.

(Nisargadatta Maharaj)

REMEDIA AMORIS

Los rectos moralistas aseguran
que el vino es la antesala del pecado.
Yo me inclino a pensar

que es el remedio,
la sangre fría necesaria
para aguantar con brío la embestida
de tus ojos nocturnos;
la tabla de madera en el naufragio.


(Juan Meseguer. Un secreto temblor, 2011)

ES LO QUE HAY... ;)


SINTAXIS INTERACTIVA

Repaso de la or. simple.
http://www.xtec.cat/~jgenover/analisis1.htm

El Instituto Cervantes estrena "biblioteca virtual" con 3.000 libros.


La red de bibliotecas del Instituto Cervantes dispone de un nuevo servicio de descarga de libros electrónicos a través de internet, que cuenta con más de 3.000 obras. Sigue las instrucciones y accede a una biblioteca única.

httpas_documinea/libros_electronicos.htm

29 de octubre de 2012

¡ME ENCANTA!


“... pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano- no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos-, vamos a regresar.”

(La sombra del viento, Carlos Ruíz Zafón)

28 de octubre de 2012

PENSAMIENTO CRÍTICO

Una vez escribí esto (diciembre del 2011):

A veces es necesario que alguien nos aleccione o nos dé una buena reprimenda. Bien porque creemos estar en posesión de la verdad absoluta y pensamos que somos indestructibles --cosa que rozaría la pedantería--, bien porque hemos olvidado las cosas que realmente importan, aquello que nos hace humanos y nos reconforta. Esta semana leo una sentencia extrao

rdinaria de un dramaturgo irlandés que lleva viviendo en España casi 40 años y que dice así: "Europa se olvidó de que la cultura es lo importante". Denis Rafter es el autor de este, para mí, buen "tirón de orejas". Lo cierto es, visto lo visto, que tiene bastante razón. Rafter remarcaba en una entrevista que en los últimos 20 o 30 años los gobiernos de la UE se han equivocado en algunos sentidos, como "en no ver que la comunicación cultural entre los países era lo más importante". Y es que la cultura, además de para entretener --como bien se encargan algunos de remarcar--, sirve como excelente punto de unión, como transmisora de una verdad que va más allá de los artificios propios de la economía. Europa fue durante mucho tiempo un excelente caldo de cultivo en este sentido --y digo fue porque ahora no se sabe muy bien qué es Europa y hacia dónde va--. En estos momentos, en los que estamos colapsados por tanta palabrería barata, veo más necesario que nunca la existencia de ese espíritu que abogaba por la cultura como plataforma para seguir creciendo, para evolucionar al fin y al cabo. ¡Ojalá fuera cierto! 

Y pasaron los meses, ¡y todo fue a peor!

("Iletrado pero cuerdo")

"ROSA DE FUEGO", Carlos Ruiz Zafón

Un relato inédito de Zafón escrito para el magazine cultural del periódico con motivo del Día del Libro. El relato apunta el origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que redondea el universo creado por este autor de éxito internacional.




http://www.lavanguardia.com/magazine/20120420/54284965839/carlos-ruiz-zafon-rosa-de-fuego.html

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012

Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, es un escritor chino que nació en Gaomi, Shandong, el 17 de febrero de 1955. Su pseudónimo significa “no hables”, en recuerdo a su infancia y a la Revolución Cultural maoísta, durante la que sus padres le dijeron constantemente que no hablara para no decir nada inconveniente. 

http://www.rtve.es/noticias/20121011/gana-nobel-literatura-2012/569343.shtml

BILINGÜES EN MATEMÁTICAS

Estudio de la relación entre bilingüismo y procesamiento matemático.

http://www.losfilologos.com/portal/index.php/linguistica/513-bilinguees-en-matematicas

27 de octubre de 2012

ENTREVISTA A CARLOS RUIZ ZAFÓN

Ni él mismo puede explicarlo con certeza, a pesar de que dice que nos habíamos olvidado de lo fundamental: la lectura por el placer de leer. Esa sería la clave para entender que sólo en Europa el escritor español Ruiz Zafón ha vendido más de dos millones de ejemplares de su novela "La sombra del viento". (Junio de 2005)


26 de octubre de 2012

JAVIER MARÍAS RECHAZA EL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

El escritor Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el jurado a su novela Los enamoramientos. En esta entrada de su blog personal se da noticia de la rueda de prensa en la que explicó sus motivos para tal rechazo.
http://javiermariasblog.wordpress.com/2012/10/26/marias-dice-no-quiero-a-cultura/

E-BOOKS GRATIS

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/una-empresa-vende-e-books-gratis-con-publicidad-como-la-solucion-a-la-pirateria_Tdkj5bsrJTAAkGogVKbMb1/

ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA E.M. Y LA EDAD MODERNA


http://www.losfilologos.com/portal/index.php/literatura/467-las-escritoras-espanolas-de-la-edad-media-y-la-edad-moderna-a-golpe-de-clic

RECOPILACIÓN DE "NOTICIAS" DIVERTIDAS SOBRE EL TEMA DE LA LENGUA.


"El Mundo Today" es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento, todos sus contenidos son ficticios. Esta es una recopilación de las "noticias" más divertidas publicadas sobre temas relacionados con la Filología.

http://www.losfilologos.com/portal/index.php/linguistica/546-los-periodistas-deportivos-podran-cometer-faltas-de-ortografia-y-otras-noticias-filologicas-de-el-mundo-today

Las familias de niñas-os con autismo ganan la batalla contra el diccionario.

http://www.abc.es/20120219/sociedad/abci-autismo-diccionario-201202191327.html#.T0K_YMXZu00.twitter
“La poesía es para mí una manera de ser y de estar en el mundo, pero además una profunda vía de conocimiento. No es posible un mundo sin poesía, porque el día que esta desapareciera significaría que el ser humano es otra cosa que humano. La poesía es un sentir y un pensar esenciales, en los límites, a contracorriente casi siempre del tiempo en el que se escribe. De ahí que sea también un revulsivo poderoso en un mundo que tiende al vacío y a la ausencia de sentimiento”.

(Antonio Colinas)

TEORÍA DE LAS OR. COMPUESTAS COORDINADAS

http://www.slideshare.net/maceniebla/oraciones-compuestas-coordinadas-presentation

24 de octubre de 2012

EL UNICORNIO DE PORCELANA



El cineasta Sir Ridley Scott lanzó una convocatoria para hacer un concurso para aspirantes a directores titulado "Tell It Your Way" (“Cuéntalo a tu manera”), que admitía cortometrajes de tres minutos de duración, que tuviesen  seis frases de diálogo concretas. Se recibieron más de 600 cortos, de entre los que los directores RSA (asociados deRidley Scott) y el director de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA), David Parfitt, llevaron a cabo una preselección que facilitó a Scott escoger su favorito.
La directora estadounidense Keegan Wilcox ha sido la seleccionada con su corto ‘Porcelain Unicorn’(“Unicornio de porcelana”), una tierna historia sobre la Segunda Guerra Mundial.
La ganadora ha obtenido como recompensa trabajar durante una semana en las oficinas de los RSAen Los Ángeles, Nueva York, Londres o Hong Kong. Por otra parte, su corto acompañará a los cinco prexistentes en la serie ‘Parallel Lines‘, titulada así porque todas sus películas comparten frases.


SAL CON UNA CHICA QUE LEE

Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el clóset porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y q
ue desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca.
Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.
Es la chica que está sentada en el café del final de la calle, leyendo mientras espera. Si le echas una mirada a su taza, la crema ha adquirido una textura un tanto natosa y flota encima del café porque ella está absorta en la lectura, perdida en el mundo que el autor ha creado. Siéntate a su lado. Es posible que te eche una mirada llena de indignación porque la mayoría de las lectoras odian ser interrumpidas. Pregúntale si le ha gustado el libro que tiene entre las manos.
Invítala a otra taza de café y dile qué opinas de Murakami. Averigua si fue capaz de terminar el primer capítulo de Fellowship y sé consciente de que si te dice que entendió el Ulises de Joyce lo hace solo para parecer inteligente. Pregúntale si le encanta Alicia o si quisiera ser ella.
Es fácil salir con una chica que lee. Regálale libros en su cumpleaños, de Navidad y en cada aniversario. Dale un regalo de palabras, bien sea en poesía o en una canción. Dale a Neruda, a Pound, a Sexton, a Cummings y hazle saber que entiendes que las palabras son amor. Comprende que ella es consciente de la diferencia entre realidad y ficción pero que de todas maneras va a buscar que su vida se asemeje a su libro favorito. No será culpa tuya si lo hace.
Por lo menos tiene que intentarlo.
Miéntele, si entiende de sintaxis también comprenderá tu necesidad de mentirle. Detrás de las palabras hay otras cosas: motivación, valor, matiz, diálogo; no será el fin del mundo.
Fállale. La lectora sabe que el fracaso lleva al clímax y que todo tiene un final, pero también entiende que siempre existe la posibilidad de escribirle una segunda parte a la historia y que se puede volver a empezar una y otra vez y aun así seguir siendo el héroe. También es consciente de que durante la vida habrá que toparse con uno o dos villanos.
¿Por qué tener miedo de lo que no eres? Las chicas que leen saben que las personas maduran, lo mismo que los personajes de un cuento o una novela, excepción hecha de los protagonistas de la saga Crepúsculo.
Si te llegas a encontrar una chica que lee mantenla cerca, y cuando a las dos de la mañana la pilles llorando y abrazando el libro contra su pecho, prepárale una taza de té y consiéntela. Es probable que la pierdas durante un par de horas pero siempre va a regresar a ti. Hablará de los protagonistas del libro como si fueran reales y es que, por un tiempo, siempre lo son.
Le propondrás matrimonio durante un viaje en globo o en medio de un concierto de rock, o quizás formularás la pregunta por absoluta casualidad la próxima vez que se enferme; puede que hasta sea por Skype.
Sonreirás con tal fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado todavía haciendo que la sangre ruede por tu pecho. Escribirás la historia de ustedes, tendrán hijos con nombres extraños y gustos aún más raros. Ella les leerá a tus hijos The Cat in the Hat y Aslan, e incluso puede que lo haga el mismo día. Caminarán juntos los inviernos de la vejez y ella recitará los poemas de Keats en un susurro mientras tú sacudes la nieve de tus botas.
Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar. Si solo tienes para darle monotonía, horas trilladas y propuestas a medio cocinar, te vendrá mejor estar solo. Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.
O mejor aún, a una que escriba.

(Rosemary Urquico)

EL HILO DE LA VIDA

Un album ilustrado maravilloso, premio al mejor album ilustrado Baobab. Salón del Libro Juvenil de Montreuil 2005.




23 de octubre de 2012

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. 
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada. 
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: 
Que no son, aunque sean. 
Que no hablan idiomas, sino dialectos. 
Que no profesan religiones, sino supersticiones. 
Que no hacen arte, sino artesanía. 
Que no practican cultura, sino folklore. 
Que no son seres humanos, sino recursos humanos. 
Que no tienen cara, sino brazos. 
Que no tienen nombre, sino número. 
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. 
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


(Eduardo Galeano)

22 de octubre de 2012

Ven, asómate conmigo. Es tan hermoso ver pasar los días desde aquí… ¿Te das cuenta de cómo lo decimos? Como para engañarnos, como si no supiésemos que en realidad los que pasamos somos nosotros, que tras nuestro aliento todo seguirá ahí, esperando otros ojos que miren desde la misma ventana ver el tiempo pasar…



ESQUEMA DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Funcleje.htm

LIBROS Y LECTURA

Un corto mágico, realizado para promocionar la lectura.

                             

EL CIRCO DE LA MARIPOSA

Un corto excelente que no deja impasible a nadie, una lección sobre la dignidad para con uno mismo y el respeto a los demás. Vida, dolor, magia, pasión... el porqué merece la pena estar aquí mientras dure.



21 de octubre de 2012

"LA SOMBRA DEL VIENTO"

Página oficial del libro, con información sobre sus ediciones, personajes, escenarios, la historia de su éxito, etc.
http://www.carlosruizzafon.com/la-sombra-del-viento/
NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE
Al amor
que lo cacen los perros
que le ladren en la cara
que lo ensucien con sus fauces de bestias inauditas

y le hundan los colmillos en la carne blanda.

Al amor
que lo acechen en las veredas
y apenas se eleve le lancen la flecha
para interrumpir su vuelo
y ver con gusto los últimos estertores en la caída.

Al amor
que le tiren el anzuelo
y lo atraigan con engaños
para sentirlo debatiéndose con furia en la lucha inútil.

Yo estaré aquí
esperando a que lo traigan
para quitarle la piel y sacarle los adentros:
lo serviré en mi mesa
aderezado y cocinado como se merece,
en la mejor de las fuentes
y acompañado de un vino fuerte y aromoso
que oculte su infame procedencia.

Después del festín
(sentimental como soy)
me guardaré un hueso pequeño en el bolsillo
con un gesto rápido
sin que se note.

(Elizabeth Algrávez)

20 de octubre de 2012

AQUÍ TE ESPERO

La historia se repite,
sexo descafeinado,
tu piel sabor vainilla,
tus lunares o planetas,
mis premios
sin premiar,
el espejo sonrojado
por la bruma
de tu soñar.
No estamos tan mal
¿no?
me decías,
mientras me dejabas marcado
el carmín,
a la vez que el alba
mojaba mis mejillas
como puntas
de cristal;
¿y qué hago ahora?
si el pasado no regresará,
pero por si acaso
me quedo en la ventana,
a esperarte,
para que opinen;
rendido a tus pies,
aunque más a tu besos,
y sin saber qué decirte
si llega el momento de hacerlo,
cuídate, vuela, sé feliz,
aquí te espero.

(Óscar Díaz. Ciañu)

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y LA NARRATIVA DIGITAL

Interesante análisis de las diferencias entre la edición impresa de noticias y la edición digital.


"UN BESO TIENE DERECHO A INTERRUMPIR CUALQUIER FRASE."

(Pablo Ferrer)

PARA PRACTICAR SINTAXIS

Tiene tanto ejercicios interactivos como para imprimir.
http://www.aplicaciones.info/lengua/sintaxis.htm

18 de octubre de 2012

Momentos de debilidad debido a.. ¿a que te quiero? sí, fijo que sí. Soy una persona muy orgullosa, demasiado. Acordamos un nunca más, y aquí me tienes, hablándote. Involuntariamente mi orgullo desaparece al pensar en tu nombre.

(Paula Barro. L' Entregu)
"Debemos arrojar a los oceanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevalació el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad."

(Gabriel García Márquez)





"LAS PALABRAS NUNCA ALCANZAN CUANDO LO QUE HAY QUE DECIR DESBORDA EL ALMA."
(Julio Cortázar)


THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE



ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA


LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html

QUIÉREME


QUIÉREME

Quiéreme con mi carga de sombra
y mi cansancio de luz,
con mis silencios y mi mar en calma,
quiéreme con lluvia,
con mis cabellos al viento,
con mis cadenas y mis alas.

Quiéreme en la tarde
con mi fuego y mi frescura,
con mis claras noches y mi sol,
quiéreme sin grito,
con solo mi rumor continuo,
con mi furia y mi ternura.

Quiéreme
con mi amor a la tierra,
mis tormentas y mi cielo claro,
con mis simplezas y mis estigmas,
mi rabiosa sed
y mi ahogo de resina.


Quiéreme porosa como playa
y suave como espuma,
con mis trigales y mis cardos,
con mi canto y mi aroma verde.

Quiéreme los días que vivo
y en los que muero, dame vida.

(Isabel Gattarello)





PASE LO QUE PASE...


17 de octubre de 2012

"Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha y la pérdida y han sabido hallar su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen un agradecimiento, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y amor profundo. La gente bella no surge de la nada."

(Elisabeth Kübler-Ross)

Añadir leyenda

EJERCICIO INTERACTIVO DEL C. PREDICATIVO

http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Predicativo1.htm

EJERCICIO DE LOS VALORES DEL "SE"

http://lclcarmen1bac.wordpress.com/2012/05/21/ejercicios-de-valores-de-se/